lunes, 27 de octubre de 2008

Bancales Cerámicos. El Comienzo

Hace 5 años (allá por Otoño de 2003) que compré una finca de unos 3.700m2 en Llano Huenes, a las faldas del Cerro Huenes, en Sierra Nevada, término municipal de Monachil, Granada, a unos 10 minutitos de casa. Mi finca está compuesta principalmente de olivos, con unos 25 cerezos al principio y unos 10 ahora, y algún que otro frutal (ciruelo, manzano, peral, azofaifo, etc.) y otros (almentros, nogales, etc.).
Llano Huenes 05032005
Durante este tiempo he probado el cultivo tradicional de hortaliza, mediante surcos regados a manta primero, y surcos regados con goteros después.
Huerto01 26032005
Huerto02 26032005
Los resultados no eran malos, pero a partir de la mitad del tiempo de cosecha, la cosa se me iba de las manos, plagas, malas hierbas, etc. La verdad, que estaba a punto de abandonar la siembra, más cuando estaba dedicando mi tiempo en cuidar mis gallinas y últimamente conejos, faisanes y pavos, cuando por casualidad y siguiendo las inquietudes y mismos problemas de foreros de Infojardín, di con el método de Gaspar Caballero, Parades en Crestall. Tras analizar este sistema me dispuse a llevarlo a cabo, cuando, nuevamente por casualidad, di con un hilo en el que Miracebo, Destripaterrones y compañía, hablaban de las virtudes de los bancales cerámicos, una variación del antiguo sistema del bancal profundo, que rescatara John Seymour en sus maravillosos libros, y más recientemente Mariano Bueno. Me dispuse a leer todos los libros de estos autores. Son geniales, sobre todo los de Seymour. Y bueno, al final he escogido el sistema de Bancal Cerámico para comenzar una nueva experiencia a partir del verano de 2008.

He destinado una zona de unos 200 m2 que hay entre la casa y el corral de los animales, disponiendo los bancales de la siguiente forma:

Esquema Octubre 2008

El bancal número 3 es un poco más corto (350 cm) porque justo detrás tengo colocados dos compostadoras, y quería dejar un espacio más amplio delante de estos para poder maniobrar bien con un carro, poder mover bien el compost, etc. Una imagen vale más de mil palabras:
DSC01253
Y si son dos... pues más de dos mil...
DSC01249

Como quería empezar la siembra este otoño, primero llené el Bancal 1, 3 y el 7, durante el fin de semana del 18 y 19 de Octubre de 2008.

Ese mismo fin de semana hice la siembra del bancal número 3 con plantas aromáticas y ornamentales, con el fin de mantener un poco las plagas a raya y de camino disponer de algunas hierbas para condimento. Esta siembra estuvo compuesta por: 3 plantas de salvia, 6 de lavanda, 4 de albahaca (primero compre 1 y después añadir 3 más, que en la foto de abajo no aparecen), 2 de tomillo, 4 de romero, 1 de menta, 1 de hierba buena, 2 de menta-poleo de la sierra (de Sierra Nevada), y 3 de orégano, una de ellas de orégano verde, otra de orégano-limón y la tercera orégano común (creo que se llama así).
DSC01251

El lunes 20 de octubre a las 17:30, me pude escapar a la finca para realizar la primera siembra de hortaliza en el bancal número 1. Siguiendo el programa de siembra que me había desarrollado con la ayuda y consejos de la gente del foro de Infojardín, en este bancal plantaría en este momento las leguminosas y crucíferas de la siguiente forma:

· En 2/4 partes del bancal he sembrado Haba Reina (semillas marca Fitó), en golpes de 2 semillas a 20cmx20cm en líneas alternas (una fila de 4 golpes y la siguiente de 5).

· En 1/4 parte del bancal he sembrado Guisantes Lincoln, en golpes de 2-4 semillas a 10cmx10cm en líneas alternas.

· La mitad de la última 1/4 parte he puesto espinacas (semillas marca Fitó), sembradas a voleo, con el magnífico sistema de Miracebo. Aunque las espinacas no son, ni leguminosas, ni crucíferas, si que he leído que no son incompatibles, y además las hortalizas que más aprecio.

· La otra mitad de la última 1/4 parte la he sembrado de rabanitos (semillas marca Fitó), a voleo también con el sistema de Miracebo. Estas son las únicas crucíferas que he puesto en este bancal, a lo mejor para la siembra de primavera me atreva con alguna que otra col o coliflor.
DSC01250
Y una semana después los rabanitos ya asoman:
DSC01256
Para esta misma semana crearé un post con el esquema de rotación de cultivos que me he creado, con la ayuda de la gente de Infojardín y adaptando un poco los esquemas vistos a mi zona y clima de aquí.

2 comentarios:

Miracebo dijo...

Tienen muy buena pinta esos bancales. Te falta contarnos qué tal te fue la cosecha de este verano.
Me considero afortunado de conocer Trévelez, La Alpujarra, el Veleta... todo precioso.
Enhorabuena y un abrazo.

gigimarin dijo...

Muchas gracias Miracebo. Esta de Otoño, es la mira siembra que hago en los bancales cerámicos. La cosecha de este verano, fue la que hice en primavera por el método tradicional, que además fue la gota que colmó el vaso y me hizo buscar nuevos métodos.

Me alegro que te guste mi "Sierra" (y digo "mi" con toda la humildad del mundo), y espero que sigas conociéndola, y a partir de ahora, y si me lo permites, ya puedes decir que tienes un amigo más en Granada.

Muchas gracias y un abrazo.