martes, 18 de noviembre de 2008

Abono de los bancales

Dado que es mi primer año con los bancales cerámicos, en principio, los estoy llenando todos con una mezcla rica en estiércol de caballo: aproximadamente cuatro paladas grandes de estiércol por cada carretilla de tierra bien cribada, cogida de un huerto en el que antes había tenido sembradas habas y guisantes.

Pero hay que tener en cuenta que hay ciertas variedades de plantas, las cuales, no son muy exigentes en cuanto a la riqueza del suelo, incluso puede estar contra-indicado, como pueden ser las UMBELÍFERAS y LILIÁCEAS (Ajos, cebollas, zanahorias, puerros, etc.). Sin embargo hay otras que son más "bribonas", como son las SOLANÁCEAS (Patatas, tomates, etc.), a las cuales todo lo que le eches le parecerá poco.

Todo esto podrá explicar el porqué de la importancia del orden en un plan de rotación, y además de la compatibilidad en las especies que se asocian en un mismo bancal, teniendo en cuenta sólo el factor abono, que es lo que quiero comentar en este post, pero no hay que olvidar otros factores, como las necesidades de riego, las plagas que atacan a unas y otras, etc.

Es por esto, que si se sigue el plan de rotación que yo he propuesto, a partir del siguiente año, sólo será necesario abonar el bancal en el que se vayan a sembrar las Solanáceas, de hecho, en mi caso, he agudizado esto sembrando antes abono verde, que dejará tras su cosecha (antes de que empiece a echar semilla) rico nitrógeno en la tierra, y al depositar el estiércol (o compost bien nitrogenado, que espero tener listo para esta primavera) dejará la tierra lista para las solanáceas.

El resto de las especies se irán beneficiando de la tierra que vaya dejando la especie anterior, hasta llegar a las Umbelíferas-Liliáceas de nuevo, que necesitan el suelo más pobre de todas, y después, de nuevo abono en abundancia para las solanáceas. Por lo tanto el plan de rotación también indica la necesidad de nutrientes de las especias, que reproduzco de nuevo de mayor a menor necesidad:

  • Solanáceas.
  • Leguminosas y Crucíferas.
  • Compuestas, Quenopodiáceas y Cucurbitáceas.
  • Umbelíferas y Liliáceas.

Bueno, espero haber dejado claro algo que, a mi entender, podía haber puesto en algún aprieto, a partir de la temporada que viene, a quién quisiera seguir mi plan de rotación.

3 comentarios:

Rayito Forever dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rayito Forever dijo...

Hola Gigimarin,

(ante todo, perdón por el comentario suprimido)

Te escribo desde Alicante (interior), me alegro de haber descubierto tu blog -vía infojardín, claro-, porque aunque no es tu primera temporada de huerto sí lo es con tus bancales cerámicos.

Yo, que también soy "fans" de John Seymour, he empezado mi huerto el pasado 1 de noviembre, que es cuando finalmente pudimos echarle el lazo a ese terreno cercano a casa al que hacía muchos meses habíamos echado el ojo. No tengo bancales cerámicos, pero he hecho una adaptación sui generis del concepto del bancal profundo. Es mi primer año absoluto y ansío feedback, como contribución para vencer al caos, mi fiel y eterno acompañante.

Así que te invito a que sigas la evolución de mi proyecto hortícola en http://bancalito.blogspot.com/
pues así nos podemos servir como referencia, ya que debutamos en fechas parecidas. Tus habas ya están más mayores...

Revisando tus entradas te he visto guitarra al hombro. Decirte que cojeo de ese mismo pie, y que sigo en activo, aunque a medio gas. Mantengo grupo con mis amigos músicos de siempre y realizo trabajos en mi pequeño estudio, pero ese sería otro tema, del que estaría encantado de hablar contigo, así como de mi enfermiza melomanía. Quizá algún día inaugure un blog sobre ello....

Vaya, que tenemos un par de cosas que nos importan en común.

Sigue publicando tus avances, pues ya estoy suscrito a tu blog, y comenta los míos si quieres, todos tus comentarios serán bienvenidos.

Un saludo.

R.

gigimarin dijo...

Muchas Gracias por todos tus comentarios Rayito. Efectivamente tenemos al menos dos aficiones en común, y decirte que, yo también sigo en activo con la música con nuestro grupo y hago mis grabaciones al igual que tu.

Al campo: Por supuesto que voy a seguir muy de cerca tus avances, pues yo, necesito estar viendo lo que hacen otros para "robar" ideas nuevas y no estancarme.

Un abrazo y seguimos en contacto.